+54 02302 433779     

Ley Nacional Nº 27260

Buenas Noticias!!! El 22 de Julio de 2016 se promulgó la Ley Nacional Nro. 27260 que contiene beneficios que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos argentinos.

noticia_reparacion

El Título I refiere a la “Reparación Histórica a Jubilados” y consiste en el reconocimiento de un error de actualizaciones de las jubilaciones y pensiones y propone el pago de este reajuste a los beneficiarios que iniciaron juicio de reclamo y con sentencia firme, su pago 50% al contado, y el resto en 6 cuotas trimestrales, y el reajuste de los actuales haberes.  A los jubilados que iniciaron juicio y no tienen sentencia firme, el reconocimiento de un ajuste retroactivo correspondiente, como máximo a 4 años y el reajuste de los haberes actuales;  y para los jubilados que no iniciaron juicio el reajuste de los haberes actuales.  Para acceder a estos beneficios el jubilado, pensionado y sus apoderados deben acercarse a la ANSeS y realizar el trámite “Mi Huella” y solicitar la clave fiscal previsional y en ese acto el organismo informa si están incluídos en los beneficios de esta Ley.

 

El Título I, del Libro II, refiere al “Sinceramiento Fiscal”.  En el marco del convenio internacional que Argentina y casi todos los países del mundo han acordado en la OMC, que contiene el compromiso del intercambio automático de información sobre cuentas bancarias a partir del año 2017, es que se propone que quien reconozca espontáneamente que posee activos sin declarar, pague un impuesto especial por única vez y se lo libera de todo tipo de sanciones. La tasa del impuesto especial a pagar por este sinceramiento es de 0% si los activos a sincerar no superan los $305.000,00; del 5% si los activos a sincerar son mayores a $305.000,00 y menores a $800.000,00 y del 10% sobre los activos que superen los $800.000,00 y reconocidos hasta el 31 de Diciembre de 2016 y luego de esa fecha y hasta el 31 de Marzo del 2017, la tasa a pagar es del 15%.  El sinceramiento de inmuebles por importes superiores a $305.000,00 tributan la tasa del 5% en cualquier fecha de exteriorización.  Hasta el 31 de Octubre se podía sincerar la tenencia de moneda nacional ó extranjera no depositada en cuentas bancarias.  El pago del impuesto especial se debe realizar, es a través de Volantes Electrónicos de Pago, esto requiere el uso de las cuentas bancarias, a través de la página web de cada banco.

jubilados_crop1463496061139

El Título II, del Libro II: refiere a “Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, de la Seguridad Social y Aduaneras.  Establece un plan de pagos por deudas contraídas hasta el 31 de Mayo de 2016, de hasta 60 cuotas, con exención de multas y reducción de intereses.

El Título III, del Libro III, refiere “Beneficios de Contribuyentes Cumplidores”.  Establece beneficios para los contribuyentes que han presentado en forma exacta y en tiempo sus declaraciones juradas.  Quien no adhiera al “Sinceramiento Fiscal”, “deberá” usar el beneficio del art. 85, denominado  “bloqueo fiscal” que consiste en ratificar que sus declaraciones juradas presentadas en referencia al 31/12/2015 son correctas y obtiene el beneficio de no  verificación de las DDJJ anteriores a esa fecha.  Por otro lado, también, se puede acceder al beneficio que establece el art. 66 que  exime del pago del impuesto a los bienes personales ó la devolución de la retención de ganancias sobre el aguinaldo Junio 2016, si se han presentado en tiempo y forma las DDJJ año 2014 y 2015 y no se tiene deuda exigible por esos períodos y no se han sido intimados judicialmente por AFIP.

Esta ley también establece la derogación del Impuesto a las Ganancias Mínimas Presuntas y del Impuesto a la Distribución de Dividendos.

Aconsejamos que, en caso de estimar que Ud. tiene derecho a algunos de estos beneficios, no dude en acercarse a consultar a un asesor previsional o impositivo, según el caso.  Los beneficios están para ser ejercidos.