+54 02302 433779     

Facturacion Electrónica o Controlador Fiscal para TODOS los contribuyentes

Las RG 4290, 4291 y 4292 de AFIP han establecido la obligación de documentar las operaciones económicas únicamente a través de Facturación Electrónica ó Controlador Fiscal de Nueva Tecnología. Esta obligación incluye a los monotributistas, sin importar la categoría en la que se encuentran inscriptos, y establece un calendario de fechas a partir de la cual se debe optar por estos medios de facturación, siendo el día 1ro. De Abril el día en que TODOS los contribuyentes DEBERÁN ESTAR estarán facturando únicamente por estos medios.
Quedan fuera del alcance de estas resoluciones, las operaciones que requieren un tratamiento especial en la emisión de comprobantes, según el Anexo IV de la RG 1415; las operaciones exceptuadas de emisión de comprobantes según el Anexo I, apartado A) de la RG 1415; y los comprobantes específicos definidos y/o establecidos por una norma particular en virtud de la actividad desarrollada.
Las facturas manuales preimpresas solamente las pueden utilizar los sujetos no alcanzados por el IVA, los monotributistas incluidos en el Régimen de Inclusión Social Promoción del Trabajo Independiente y los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, del Ministerio de Desarrollo Social.
Cuando hablamos de Facturación Electrónica estamos refiriéndonos a la facturación a través de la página de AFIP, EN el servicio “Comprobantes en Línea” o través del sistema de facturación Web Services que consiste en que al momento de facturar a través de tu sistema de gestión, solicita autorización a la AFIP, para cerrar la factura y luego poder imprimir. Estos modos de facturar solamente permiten una postergación de 5 días en la facturación de los productos y de 10 días en la facturación de los servicios. Este universo de contribuyentes, en caso de inconvenientes en los sistemas de facturación deben usar comprobantes manuales como comprobantes de respaldo, y con esa condición se pueden pedir a las imprentas.
Como una forma más de facturar, AFIP ha generado la APP “Facturador Móvil”. Esta aplicación se descarga en los celulares y permite usar el sistema “Comprobantes en Línea” desde cualquier lugar que el contribuyente se encuentre.
Respecto de los Controladores Fiscales, deberían ser de “Nueva Tecnología”, esto significa que deben permitir emitir un informe de las operaciones realizadas, que se deberá enviar a AFIP, de manera semanal.
Los actuales Controladores Fiscales (de vieja tecnología) podrán ser usados hasta el 31/01/2021 y la renovación de sus memorias se podrán solicitar hasta el 31/03/2019.
Otros de los aspectos que se modifican en materia de facturación es la elevación de $1.000,00 a $5.000,00 el monto a partir del cual resulta obligatorio consignar los datos del consumidor final.
Esta nueva resolución confirma que el organismo fiscalizador sigue avanzando en el uso de las tecnologías informáticas para obtener la información de las operaciones económicas, de manera más rápida y facilitar el control cruzado de las operaciones.
Como contribuyentes nos obliga a aprender a usar estas herramientas tecnologías que están llegando para quedarse…..así es que, hay que pedir ayuda y con paciencia incorporarlas a nuestras vidas!

Ante cualquier duda, escribir a consultoramarega@speedy.com.ar